Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil

 


Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, sacerdote, licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales, gestor y académico. Nacido en 1953 en Córdoba

Familia. Pertenece a una de las familias más prestigiosas de la ciudad. Su padre, Antonio Cruz-Conde, fue alcalde de Córdoba y presidió la Caja Provincial de Ahorros durante su mandato como presidente de la Diputación, entidad fundadora de dicha caja.

Formación académica Fernando inició su formación en el Colegio Cervantes y continuó sus estudios de Bachillerato en el Instituto Séneca de Córdoba. Posteriormente, se trasladó a Madrid para cursar un año en el CEU antes de comenzar su formación universitaria en el Instituto Católico de Artes y Dirección de Empresas (ICADE). Se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto y en Ciencias Empresariales por ICADE.

En 1993, a la edad de 39 años, fue ordenado sacerdote durante el Congreso Eucarístico Internacional de Sevilla por el Papa San Juan Pablo II.

Trayectoria profesional Antes de su ordenación sacerdotal, trabajó como abogado, perteneciendo a los Colegios de Abogados de Córdoba, Málaga, Cádiz y Granada. Ejerció la abogacía hasta el 19 de marzo de 1990, fecha en la que ingresó en el Seminario de Córdoba.

Su experiencia pastoral comenzó como párroco en Bujalance y Morente, pasando por otros pueblos como Carcabuey, también ejerció en Lucena y Rute.

En 2004, fue nombrado Vicario Episcopal de Economía, Fundaciones y Patrimonio Cultural y Ecónomo Diocesano, además de Vicario Parroquial de El Salvador y Santo Domingo de Silos en Córdoba, párroco in solidum de Santa Catalina Mártir en Rute y Consiliario de la Ilustre Hermandad del Arcángel San Rafael, Custodio de Córdoba. También fue miembro del Consejo del Presbiterio, de Asuntos Económicos y del Colegio de Consultores.

En 2005, fue designado canónigo de la Santa Iglesia Catedral y más tarde ese mismo año, Canónigo Magistral y miembro de la comisión de peritos para la revisión y actualización del Calendario Litúrgico de la Diócesis y de los formularios de las Misas y del Oficio Divino.

En 2008, el Excmo. y Rvdmo. Mons. Juan José Asenjo Pelegrina lo nombró Vicario General y Moderador de la Curia. Ese mismo año, también fue nombrado Canónigo Arcediano-Ecónomo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, Vicepresidente del Patronato de la Fundación Osio de Córdoba, titular de la Escuela de Magisterio Sagrado Corazón y Capellán del Hogar San Rafael de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Asimismo, fue consiliario de la Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino, y miembro del grupo de párrocos asesores designado por el X Consejo del Presbiterio a propuesta del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. Demetrio Fernández González.

Otras tareas Fernando ha sido patrono de diversas fundaciones civiles debido a sus cargos pastorales. En Rute, gestionó las Fundaciones Juan Crisóstomo Mangas, Hermanos Pino Morales, Rafael Reyes Carrillo, Hermanas Priego Pérez y la Guardería Virgen del Carmen, por lo que recibió el Premio “Villa de Rute 2007” a las Relaciones Humanas.

Fue profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario Mayor San Pelagio de Córdoba durante varios años y miembro del Consejo de Administración del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba (CajaSur), donde fue vicepresidente segundo desde 2005 hasta 2010.

Como Arcediano del Cabildo Catedralicio, es patrono de las Fundaciones de Don José Medina y Corella, Don Mateo Miguel de Sanllorente y Alfaro, Don Fernán Sánchez Castillejo y del Acervo Pío de Fundaciones Varias del Cabildo Catedral de Córdoba.

Publicaciones y divulgación Ha publicado numerosos artículos en revistas locales y de cofradías. En Bujalance, destacó por su trabajo en la recuperación de la memoria de los Santos Juan de Cetina y Pedro de Dueñas, celebrando el sexto centenario de su martirio. En Carcabuey, investigó la fecha de ejecución del Cristo de San Marcos atribuido a Alonso de Mena y su posterior restauración. Su labor en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Lucena fue premiada por la Asociación Cultural Torre del Moral en 2004. Es autor y coautor de varios libros de temática religiosa.

Ha pronunciado los pregones de la Semana Santa de Bujalance en el año 2000 y de la Virgen del Carmen en Zagrilla Alta. Con la Hermandad Universitaria, participó en ciclos de conferencias sobre la Sábana Santa de Turín y contribuyó al libro "La Sábana Santa de Turín y el Sudario de Oviedo desde la ciencia, la historia y el arte".

Academias En 2014, ingresó como Académico Numerario en la Real Academia de Córdoba, después de haber sido Académico Correspondiente de esta corporación desde 2009. Su discurso de ingreso se tituló “Poder espiritual y poder terrenal”. En 2022, fue admitido en la Academia Andaluza de Ciencia Regional.

Autor; Feliciano Robles

Volver al índice



No hay comentarios:

Publicar un comentario