Antonio Bujalance Gómez

 


Antonio Bujalance Gómez, Licenciado en Bellas Artes, profesor, artista plástico y académico. Nació en Doña Mencía (Córdoba) en 1934. Si bien, contando tan sólo dos años la familia se trasladó a Bujalance, hasta que el joven Antonio cumplió los catorce años. Reside en Córdoba.

Es considerado uno de los temperamentos creativos más destacados del actual panorama artístico en nuestro país. Su obra pictórica sigue consolidándose y despertando gran interés y admiración, siendo valorado como un gran pintor, gran dibujante, ilustrador, cartelista, muralista y realizador de vidrieras. Actividades variadas que han quedado registradas con minuciosidad en las biografías que se han publicado dedicadas a este polifacético creador.

Familia

Formación. A los 14 años inició los estudios de Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes y Oficios Mateo de Inurria de Córdoba, becado por la Diputación Provincial. Tras cumplir el servicio militar, ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Consiguió un premio en la citada Escuela y la titulación de Profesor de Dibujo regresando a Córdoba en 1962.

Ha realizado cursos de ampliación de la especialidad en la Escuela de Pintura Mural Contemporánea de San Cugat del Vallés de Barcelona. Curso en la Escuela de Cerámica de Manises (Valencia) y Curso de cerámica. Taller Espinosa de Burgos.

Docencia. En 1964 inició su labor docente como profesor de dibujo, y alternando siempre con su pintura. En 1970 fue nombrado profesor numerario de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes Aplicadas de Baeza (Jaén) y después en la de Sevilla, desde donde pasó a la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba, formando a un buen número de artistas andaluces contemporáneos.

Obra artística. La dilatada experiencia pictórica de Antonio Bujalance comprende una extensa obra que abarca un amplio repertorio de técnicas artísticas, que van desde el dominio del dibujo, considerado éste en toda su amplitud, a la ilustración de libros, revistas, textos de prensa, carteles… siendo sin embargo en la pintura, donde su labor creativa ha sido más consistente y reconocida.

Exposiciones. Más de 25 exposiciones individuales desde 1971 y unas 150 colectivas desde 1953, aparecen en el currículo de Antonio Bujalance Gómez. Sus primeras exposiciones se caracterizaron por la consideración de temáticas diferenciadas, aunque ya predominaba en ellas la estimación de la figura humana en gran formato como sujeto exclusivo de composición, o formando parte de estructuras más complejas en las que quedaban igualmente integrados otros elementos adicionales.

Mas adelante, se fue interesando por el paisaje, que siempre ha valorado desde una conceptuación imaginaria, de tal forma que más que el tema, le seducía especialmente el tratamiento pictórico del color en absoluta libertad, la orquestación de los planos tonales, la paciente y sorpresiva eclosión de las texturas, Fueron obras, éstas, que formaron parte de exposiciones celebradas en la Escuela de Arte “Mateo Inurria”, en la sala Cajasur, y en la galería Carmen del Campo de Córdoba.

Relevancia. Antonio Bujalance ha desarrollado una extensa labor dentro del dominio de la pintura mural, de grandes dimensiones, así como en el exclusivo ámbito especializado de las vidrieras artísticas, realizando ambiciosos trabajos en numerosos enclaves de la geografía española.

Internet. Gestiona una página web, https://www.antoniobujalance.com/ donde figura la relación de toda su obra artística.

Academias. Desde 1998, es Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, y posteriormente en 2013 ingresó como Académico Numerario de esta ilustre corporación. Presentó su ingreso con la donación de los cuadros “Homenaje a la música” y “Desde la altura”, de temática paisajística.

Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Ntra. Sra. de las Angustias de Granada.

Premios y reconocimientos

  • Premio del Ateneo de Córdoba. (2003)

  • 2004. Premio de Arte Juan Bernier de la Asociación Arte, Arqueología e Historia de Córdoba.

  • El diario CÓRDOBA, le distinguió con el premio de “Cordobés del Año 2009”.

  • En 2010, le distinguió el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba con el Premio Patrimonio Humano.

  • En 2013 ganó el Premio Filigrana de la Asociación Aires de Córdoba.

  • En 2016 fue ganador del Premio Adalid 2016, de la Asociación Bursabolense de Arqueología Arte e Historia de Bujalance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario